Metodologías
cualitativas
La investigación cualitativa es una actividad que
localiza al observador en el mundo. Consiste en un conjunto de prácticas
interpretativas que hacen al mundo visible. Estas prácticas transforman el
mundo, lo convierten en una serie de representaciones, que incluyen las notas
de campo, las entrevistas, conversaciones, fotografías, registros y memorias.
En este nivel, la investigación cualitativa implica una aproximación
interpretativa y naturalista del mundo. Esto significa que los investigadores cualitativos
estudian las cosas en su contexto natural, intentando dar sentido o interpretar
los fenómenos en función de los significados que las personas le dan. (Denzin y
Lincoln, 2005, pág. 3).
Las metodologías cualitativas se orientan hacia la
comprensión de las situaciones únicas y particulares, se centran en la búsqueda
de significado y de sentido que les conceden a los hechos los propios agentes,
y en cómo viven y experimentan ciertos fenómenos o experiencias los individuos
o los grupos sociales a los que investigamos. Tales planteamientos
epistemológicos provienen del campo de la fenomenología y de la hermenéutica.
Como
afirma Van Manen:
"La
fenomenología es el estudio del mundo de la vida, es decir, del mundo tal como
lo experimentamos inmediatamente de un modo prerreflexivo, y no como lo
conceptualizamos o categorizamos, ni como reflexionamos sobre él [...]. Así
pues, la fenomenología no nos ofrece la posibilidad de elaborar una teoría
efectiva con la que podamos explicar o controlar el mundo, sino que más bien
nos ofrece la posibilidad de unas percepciones plausibles que nos ponen en
contacto más directo con él.”
Van Manen (2003, pág.
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Escenarios
de la investigación cualitativa
Puesto que uno de los principales retos de la
investigación cualitativa es el estudio de las personas y los fenómenos humanos
en su hábitat natural sin perturbar el medioambiente socioecológico, la
selección, la entrada y la retirada del escenario de la investigación son
aspectos fundamentales.
La gran complejidad y la singularidad de muchos de los
fenómenos humanos hacen imposible que exista una modalidad de investigación
cualitativa rígida y fijada de antemano. La investigación cualitativa es, en
esencia e inevitablemente, multimétodo y plural (Flick, 2004; Rodríguez, Gil y
García, 1999). Cada modalidad de investigación sigue su propio perfil, puesto
que debe adaptarse al escenario (siempre cambiante) donde se quiera llevar a
cabo. Dicho de otro modo, no hay un único modelo de investigación válido,
puesto que las investigaciones cualitativas son flexibles para adaptarse al
escenario de investigación. La investigación cualitativa es, por definición,
abierta, y huye de cualquier acción uniformadora que intente imponer un único
enfoque (Denzin y Lincoln, 2005).
Ejemplo
Marcus (1995) propone
la idea de una etnografía multisituada, que trascienda la necesidad de situar
el trabajo etnográfico en una unidad de análisis territorialmente delimitada, y
permita al etnógrafo seguir a la gente, los artefactos, las metáforas, las
historias o conflictos allí donde se produzcan, sin quedar ligado a la
necesidad de mantener su unidad de análisis en una determinada zona geográfica
o en un determinado contexto. Mientras autores como Wittel (2000) reclaman
ubicar el análisis de la actividad en línea en los contextos
"físicos" locales, la etnografía virtual, nos dice Hine (1998), es
"asituada" en la medida en que nuestro objeto de estudio no está en
el texto que vemos en la pantalla, pero tampoco detrás de ella.
(Ardèvol y otros,
2003, págs. 72-92).
Diseños
de investigación cualitativa
Aunque los métodos de investigación cualitativa guardan
entre sí algunas similitudes y comparten muchos aspectos comunes (técnicas de
recogida de datos, técnicas de muestreo, entrada del escenario, análisis
cualitativo de los datos...) difieren, inequívocamente, en las finalidades que
persiguen (véase tabla siguiente).
Método
de investigación
|
Finalidad
|
Etnografía
|
Comprender
|
Estudio
de caso
|
Comprender, tomar decisiones
|
Teoría
fundamentada
|
Generar una teoría explicativa de la
realidad
|
Investigación-acción
|
Transformar, cambiar y mejorar
|
Investigación
basada en diseño
|
Diseñar y explorar innovaciones
educativas
|
El
método etnográfico
La etnografía no busca la
"verdad" en términos clásicos (aquello que es para el investigador)
ni la "moralidad" (aquello que debería ser) un determinado fenómeno
humano. La etnografía más bien se centra en aportar una comprensión detallada
de las distintas perspectivas de otras personas o grupos.
Ejemplo
Según Arnal (2000,
pág. 69), los principales rasgos de la investigación etnográfica, sin que sean
exclusivos de ésta, son:
• El carácter
holístico: describe los fenómenos de una manera global en sus contextos naturales.
• La condición
naturalista: el etnógrafo estudia las personas en su hábitat natural. Observa,
escucha, habla, anota las historias de vida y evita las fórmulas controladas.
• Utiliza la vía
inductiva: se basa en las evidencias para formular sus concepciones y teorías,
y en la empatía y en la habilidad general del investigador para estudiar otras culturas.
• El carácter
fenomenológico o émico: los significados se estudian desde el punto de vista de
los agentes sociales.
• Los datos aparecen
contextualizados: las observaciones dentro de una perspectiva más amplia.
• Libre de juicios de
valor: el etnógrafo evita emitir juicios sobre las observaciones.
Las investigaciones etnográficas, a diferencia de las
investigaciones cuantitativas, no siguen un proceso lineal (véase la siguiente
figura).
Tal
y como señala Rincón:
"El proceso de
investigación etnográfica tiende a seguir un modelo cíclico en forma de espiral.
El problema, los objetivos y los instrumentos se pueden volver a definir en
cada ciclo del espiral."
(Rincón, 2000, pág.
16).
Proceso
etnográfico según un modelo en espiral de Rincón (2000, pág. 16)
Fuente:
Fuente:David Rodríguez Gómez y Jordi Valldeoriola Roquet (2008) Metodología de La Investigación, Universidad Abierta de Cataluña
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